miércoles, 10 de octubre de 2007

Aguilas de Mexicali o ....mas de lo mismo?


Despues de años de regalar talento parece que los Aguilas de Mexicali tienen intenciones de realizar una reconstruccion de verdad. La contratación de Alejandro Lizarraga como Gerente es la mejor señal de que se quieren hacer las cosas bien, sin embargo, es muy dificil que despues de tantos años de mala administración deportiva se puedan obtener resultados en corto plazo. Vamos por partes.

La deteccion de talentos y el scouteo de extranjeros era la principal labor de Raúl Cano en la decada de los 80's como Gerente General de la organizacion. Deportivamente nunca ha estado mejor el equipo, pues Raúl se dedicaba de tiempo completo a la busqueda de jugadores y los resultados fueron evidentes. Cabe puntualizar que parte muy importante de esta epoca de bonanza para los Aguilas fue el apoyo de la Directiva encabezada por Don Mario Hernández Maytorena, quien no escatimaba recursos con tal de tener un equipo de buen nivel.

Posteriormente, cuando Raúl Cano empezo a combinar su trabajo en invierno con el trabajo de manager en verano, fue evidente el descuido en la selección de jugadores lo cual trajo como consecuencia que el equipo dependiera cada vez mas y mas de los extranjeros.

Con la llegada de Dío Alberto Murillo como propietario del equipo, las cosas no cambiaron mucho. Si bien en sus primeras temporadas se consiguió un campeonato, la falta de atencion en el aspecto deportivo trajo como consecuencia que el equipo se hiciera viejo, lo cual dificulta enormemente la posibilidad de mantener en competencia a la organización. Esta situación hizo crisis en estos ultimos años bajo la Gerencia Deportiva de Jesus Sommers.
Con la complacencia de la directiva se hicieron cambios increiblemente desventajosos, en los que los Aguilas salian perdiendo de manera evidente, como el de Agustin Murillo, una joven promesa que empezaba a destacar en el beisbol de Estados Unidos, por Javier Robles, pelotero de buen cartel pero en evidente declive de sus facultades. Ademas algunas transacciones se llevaron a cabo de forma muy sospechosa, como por ejemplo nunca se aclaró quien llego a cambio de Eduardo Jiménez, quien se fue a Culiacán en su mejor momento.

Ahora que Mexicali se prepara para recibir la Serie del Caribe en el 2009 imagino que la intención es empezar a armar un equipo competitivo, pero es una tarea muy dificil dadas las condiciones en que los nuevos gerentes encuentran el equipo. No se pueden conseguir buenos jugadores para mejorar la base nacional si no tienes nada que dar a cambio.

Lo peor que a un equipo le puede pasar en esta liga es que uno de tus jugadores llegue al momento del retiro, ya sea por edad o por falta de habilidad, ya que se convierte en un recurso no renovable. Eso paso con varios jugadores de los Aguilas en los ultimos años y sin la labor de deteccion de nuevos talentos la base mexicana se vio seriamente disminuida. Prueba de esto es la gran cantidad de jugadores de la bolsa de la liga a la que los Aguilas han tenido que recurrir para acompletar su roster.

En conclusión, le desamos la mejor de la suertes a la nueva Gerencia, pero hay que ser concientes de la situación real del equipo y no pedir milagros. Aspirar a un campeonato en la temporada 2008-2009 es un sueño que va mas allá del talento de la nueva administración, se ocuparia como dice la bamba, una poca de gracia y otra co$$$ita ....